Alimento es todo lo que comemos y bebemos habitualmente con el fin de nutrirnos, crecer, reproducirnos y vivir. Nunca antes se había hablado tanto sobre la influencia de una alimentación sana en la salud como en nuestros tiempos. La clave de una alimentación sana está en comer una amplia variedad de alimentos diferentes que se complementen entre sí.

Hay tres grupos principales de los alimentos que son necesitados para el cuerpo en cantidades que diferencian: carbohidratos, proteínas, y grasa. Además, el cuerpo requiere fibra, vitaminas y minerales que están presentes en cantidades que varían en diversos tipos de alimento.

CARBOHIDRATOS
Son la mejor fuente para el crecimieno, el mantenimiento y la actividad física y mental.

PROTEINAS
Son la matetia prima de las células y tejidos, y producen hormonas y otras materias químicas activas
GRASAS
Proporcionan energía y forman bajo la piel una capa de tejido que conserva el calor del cuerpo
FIBRA
Produce heces abundantes y blandas. Combate el estreñimiento y las enfermedades intestinales.
VITAMINAS
Regulan los procesos químicos del cuerpo y ayudan a convertir las grasas en energía.
MINERALES
Ayudan a construir los huesos y controlan el equilibrio líquido y las secreciones glandulares.

TRASTORNOS ALIMENTACIÓN

Existen trastornos que pueden llegar a ser muy graves, relacionados con la alimentación, aunque tiene orígenes muy complicados. Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. En el caso de la anorexia y bulimia, afecta especialmente a las chicas adolescentes y jóvenes.

1. DIETAS DESEQUILIBRADAS

Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una buena salud. Existe múltiples formas de desequilibrar nuestra dieta y todas afectan negativamente a nuestra salud:
- Ingerir menor cantidad de alimento de la necesaria para mantenernos sanos.
- Ingerir gran cantidad de alimento del mismo tipo (por ejemplo carnes y grasas) y muy poca de otros (por ejemplo, frutas y verduras), de forma que el cuerpo no obtiene todos los nutrientes que necesita, pero acumula mucho peso.
- Ingerir más cantidad de alimentos de los que necesitamos. Como consecuencia se produce la obesidad. La obesidad es un exceso de grasa corporal y, por tanto, de peso del cuerpo. Las causas de la obesidad pueden ser múltiples, aunque normalmente se debe a la herencia genética y al estilo de vida que se lleve. Así puede haber dos causas principales:
- Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo gasta
- Menor actividad física de la que el cuerpo necesita.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la que el cuerpo gasta, ésta se acumula en forma de grasa. Si realizamos mucha actividad física utilizamos la grasa para obtener energía, pero si llevamos una vida sedentaria, esa grasa se va acumulando en el cuerpo. Como consecuencia se pueden producir diversas alteraciones como pueden ser la hipertensión arterial, diabetes o enfermedades del corazón.

2. ANOREXIA

Es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad.
Los principales síntomas de la anorexia son:
oRechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
oMiedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
oSensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as.
oAparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición.
oConducta alimentaria extraña: come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.
oIncremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.

Consecuencias de la anorexia

Las consecuencias de la anorexia son devastadoras. Involucran daños físicos irreversibles hasta llegar a la misma muerte, así como daños a nivel psicológico, cognitivo y emocional significativos.
Consecuencias físicas
- La pérdida de peso puede llegar a ser mayor del 25% del peso ideal o recomendado en las tablas nutricionales de edad y estatura
- Es frecuente que presenten alteraciones en el ritmo cardiaco, como arritmias o taquicardias.
- El deterioro de la piel y cabello tiene que ver con la falta de vitaminas y otros nutrientes.
- Por falta de nutrientes el cuerpo responde interrumpiendo el crecimiento.
- Afecta la aparición de los caracteres sexuales secundarios, impidiendo el desarrollo en general, y dando al cuerpo un aspecto inmaduro, provocando futuras complicaciones como la esterilidad.
- Por falta de nutrientes como la glucosa y las grasas, la desnutrición y la anemia harán aparición, trayendo como consecuencias desmayos, fatigas con pocos esfuerzos, debilidad para realizar casi cualquier actividad y también la intolerancia al frío.
Consecuencias psicológicas
- Se presentan trastornos del sueño, ya sea insomnio o sueño interrumpido.
- Un constante estado de ánimo irritable sin motivo aparente pero que pudiera relacionarse con hambre y falta de descanso.

3. BULIMIA

Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad, o lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones", a los que siguen siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, por ejemplo, provocarse el vómito.
Sus síntomas más corrientes son:
oPreocupación obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, dándose grandes atracones de comida en cortos periodos de tiempo y generalmente a escondidas.
oVómitos autoprovocados.
oAbuso de laxantes.
oPeso normal o ligero sobrepeso.
oMiedo a subir de peso.
Todo ello puede producir en el enfermo una serie de consecuencias físicas y del comportamiento.

Consecuencias de la Bulimia

Consecuencias físicas
- Alteración en la frecuencia cardiaca, baja presión sanguínea, dolores de cabeza y disminución de oxígeno en el cerebro.
- Cambios en el peso corporal, aunque la persona bulímica no presenta una pérdida de peso tan notoria como la persona anoréxica.
- Presentan malestares estomacales o dolor abdominal.
- Pueden presentar intolerancia al frío por la baja de nutrientes como la glucosa, grasas y vitaminas que son vitales para el buen funcionamiento del organismo. Por ello, son frecuentes los desmayos, deshidratación, sensación de fatiga constante, debilidad, mareos, temblores de piernas y brazos, así como la descalcificación de los huesos.
- Debido a la falta de nutrientes, el cuerpo sufre alteraciones hormonales como defensa, por lo que hay ausencia o retraso en el desarrollo de la pubertad y la menstruación, lo cual en un futuro podría ocasionar infertilidad.
Consecuencias psicológicas
- Se presentan problemas de ansiedad, depresión e impulsividad.
- Desarrollan comportamientos compulsivos como pesar la comida, cortarla en pedazos diminutos o ponerla en envases pequeños.
- Es frecuente que se aíslen, se escondan, mientan o eviten situaciones o personas. - Presentan trastornos en el sueño y en la percepción.
- Tienen una sensación constante de culpa y su autoestima es poco saludable. Están irritables, volubles, con sentimientos de inutilidad, vacío, temor a perder control, estrés y pánico a subir de peso.
- En cuanto a las funciones mentales, se ven alteradas la percepción, que se vuelve parcial, como la concentración, la memoria, el aprendizaje y el proceso de comprensión que disminuyen significativamente.

OTRAS ENFERMEDADES

COLESTEROL

Es una sustancia presente en la sangre del ser humano, indispensable para el funcionamiento de muchos órganos. Nos llega con los alimentos y es producida por nuestro propio organismo, especialmente por el hígado, que además se encarga de exportarlo a todos los tejidos y eliminarlo a través de la bilis. El exceso en la sangre facilita el padecimiento de enfermedades cardíacas graves. Cuando es abundante se tiene que llevar una alimentación baja en colecterol.

ALIMENTOS CON MUCHO COLECTEROL
ALIMENTOS CON POCO COLECTEROL
-Carne de cerdo
-Embutidos
-Jamón York y jamón serrano
-Vísceras (Hígado, riñones, sesos...)
-Carne de cordero
-Grasa visible de cualquier carne
-Piel de pavo,pollo o gallina
-Yema de huevo.
-Mariscos, crustáceos
-Manteca, bacon, margarina mixta
-Leche entera,quesos secos, nata, mantequilla
-Pasteles, Croissants, Bollos

-Leche semidesnatada, yogourt semidesnatado,
-Queso fresco o bajo en grasas
-Ternera, buey, caballo
-Conejo, pollo sin piel.
-Cereales y derivados (Arroz, pastas de sopa, maíz)
-Patatas
-Frutas, hortalizas, verduras
-Legumbres
-Margarina vegetal.
-Aceite (de oliva, maíz, girasol o soja)
-Frutos secos

 

ANEMIA

Enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos. Los hematíes son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo.
Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, falta de vitalidad, mareos... La anemia más frecuente es la ferropénica, por déficit de hierro, elemento esencial para la fabricación de glóbulos rojos. Se produce cuando existe un déficit de hierro por una dieta mal controlada. Las anemias ferropénicas deben tratarse con una alimentacion rica en hierro.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

-Pan integral.
-Chocolate
-Lentejas
-Garbanzos
-Espinacas
-Pistachos
-Almendras
-Nueces

-Dátiles
-Hígado
-Patés
-Almejas
-Mejillones
-Sardinas en conserva
-Langostinos
-Yema de huevo