Ver alimentación y salud

Problemas del aparato digestivo

Principales signos que caracterizan una alteración digestiva:

Vómito

Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido del estómago y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.
El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.

Estreñimiento

Consiste en el retardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos, y la vida sedentaria. Una dieta equilibrada y rica en fibra puede evitar la mayor parte de los casos de este frecuente problema, sin necesidad de acudir a medicamentos que pueden tener efectos secundarios.

Diarrea

Es la defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua. Las causas pueden ser bacterias patógenas, sustancias químicas, trastornos nerviosos o una irritación provocada en las paredes intestinales por los alimentos no digeridos.
Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.

Apendicitis

Inflamación del apéndice. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajola línea que une el ombligo con la cadera), acompañado por vómitos, estreñimiento o, a veces, diarrea.