Los dientes son una parte importante de nuestro cuerpo, nos ayudan a masticar los alimentos, nos hacen vernos bien, nos ayudan a pronunciar bien las palabras, a sonreir y a darle forma a la cara, pero pueden verse afectados por la caries dental. Las caries y las enfermedades de las encías son responsables de la pérdida de piezas dentales y de dolores y molestias que podrían prevenirse con una buena y simple higiene dental. La limpieza de los dientes de un niño debe comenzar cuando el primer diente se hace visible.
¿Cúando cepillarse los dientes?

Por la mañana que es cuando la boca está menos higienizada.

 

Después de las principales comidas para eliminar las bacterias.

 

Por la noche ya que mientras se duerme se reducen las defensas de la boca y el daño que provocan las bacterias es mayor.
¿Cómo cepillarse los dientes?
Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45º grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.A continuación se deplaza el cepillo barriendo desde la encía hacia el borde del diente.
Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 ó 3 dientes con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 ó 3 dientes y repita la operación.
Mantenga un ángulo de 45º grados con las cerdas en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.
Para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores, se colocará el cepillo inclinado verticalmente detrás de los dientes frontales con la cabeza paralela al eje mayor del diente y se moverá de arriba abajo.
Para limpiar las superficies de la masticación ha de colocase el cepillo sobre ellas, para realizar a continuación movimientos suaves de rotación y barrido. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen mal aliento.