Dibujos y textos libres

Dibujos del alumnado de 3º de E. Primaria

La incubación artificial. (María Arroyo Domínguez 6ºB)

Para realizar la incubación artificial hemos tenido que utilizar una incubadora artificial y un ovoscopio.

La incubadora artificial ha sido fabricada con productos artesanos, [como también ha sido hecha por el hombre], como: madera, cristales, un depósito de agua, un ventilador de ordenador, un termostato de una nevera, una lámpara y una pequeña parrilla metálica [esta para darle la vuelta a los huevos durante el proceso].

La incubadora realiza el trabajo de la madre en el proceso de la incubación: les da calor y les da la vuelta al huevo dos veces al día.

Durante aproximadamente 21, 22 y 23 días los huevos empiezan a abrirse y nacen nuevos pollitos.

También disponemos de un ovoscopio que nos sirve para hacer una especie de ecografía a los huevos durante el proceso de incubación.

Las aves. (Jesús Blanco Bermejo, 6º B)

A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Unidad Didáctica para Tercer Ciclo de E. Primaria