Balance hídrico

Muy importante

Obtener el balance hídrico de un acuífero consiste en comparar el total de todas las entradas con el total de todas las salidas de agua de un período de tiempo determinado.

En períodos suficientemente largos, las entradas y salidas deben ser iguales. Es positivo si la entrada supera a la salida; ahí se llena el acuífero, aumentamos la cantidad de agua almacenada.

En cambio, es negativo cuando la salida de agua es mayor que la entrada; en ese caso, se está vaciando.

Pero ¿cuáles son las entradas y cuáles son las salidas?

Entradas Salidas
El agua de lluvia que llega a la zona saturada y los sobrantes de riego no retenidos por las plantas.
Las salidas de los manantiales.
La que ceden algunos tramos de ríos cuando los niveles y los terrenos sobre los que se mueve lo permiten.
Las extracciones mediante pozos.
El agua de otros acuíferos con los que se comunican.
La descarga al mar y a los ríos.
La recarga artificial.
La ficción de agua a otros acuíferos cuando hay comunicación.

Pregunta Verdadero-Falso

Indica la respuesta correcta.

Pregunta 1

La descarga de las aguas subterráneas al mar y a ríos es favorable para el crecimiento de un acuífero.

Sugerencia

Saliente de agua.

Pregunta 2

Un acuífero crece cuando recibe agua de otros acuíferos o de otros cursos de agua, o bien por una recarga artificial.

Sugerencia

Entradas de agua.