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Ficha

Descripción:

A partir de una propuesta de observación del movimiento aparente diario de la Luna, se aborda el movimiento de traslación y rotación de la Luna alrededor de la Tierra. Se proporciona información acerca del concepto de "satélite" y se propone la realización de un modelo y de una animación en Scratch para construir el concepto.

Problematiza acerca del orden de la secuencia de las fases lunares y se plantean actividades de observación y registro. Posee animaciones explicativas y propuestas de realización de actividades que favorecen el aprendizaje.

Nivel: Segundo y tercer niveles.

Área del conocimiento: Ed. Primaria - Ciencias de la Naturaleza.

Fecha de creación: 10 de mayo de 2013.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).

Propósitos: 

Reconocer a la Luna como satélite de la Tierra. Comprender sus movimientos de traslación y rotación. Introducir conceptos de programación en Scratch para poder realizar la animación que involucra los conceptos adquiridos.

Observar la secuencia de las fases de la Luna, comprobar su periodicidad, realizar las actividades propuestas para poder explicarse las causas.

Comprender el concepto de eclipse lunar y diferenciarlo de las fases lunares.

Sugerencias didácticas:

Trabajar en forma individual y en equipos. Buscar información sobre satélites de otros planetas y realizar comparaciones. Realizar en Scratch la animación propuesta en equipos.

Trabajar en forma individual o en equipos en la recolección de datos ampliando la actividad al espacio del hogar y con la guía del docente como facilitador, en actividades colectivas en el momento de la formulación de predicciones y explicaciones.

Contenidos programáticos vinculados:

4º año:
La luna como satélite de la Tierra.
5º -
El Sistema Sol-Tierra-Luna.
Las fases lunares.
El eclipse lunar.

Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón.