CLASES DE VERBOS
GRAMÁTICA

Verbos regulares e irregulares

Atendiendo a su conjugación, los verbos pueden ser: regulares e irregulares.
Ø Los verbos regulares son los que mantienen la raíz igual en todas sus formas y toman las mismas desinencias que el verbo que le sirve de modelo. Saludé, bebo, partiría
Ø Los verbos irregulares son los que sufren cambios en la raíz o no toman las desinencias del verbo modelo. Hago de hacer, saldré de salir

Grupos de tiempos irregulares

Las irregularidades de los tiempos verbales se distribuyen en tres grupos: el grupo de presente, el grupo de pasado y el grupo de futuro.
Ø Grupo de presente: Si la primera persona del presente de indicativo de un verbo es irregular, también lo es el presente de subjuntivo y de imperativo. Cerrar: cierr-o cierr-e cierr-a
Ø Grupo de pasado: Si la tercera persona del pretérito perfecto simple de un verbo es irregular, también lo es el pretérito imperfecto y el futuro de subjuntivo. Venir: vin-o vin-iera vin-iere
Ø Grupo de futuro: Si el futuro de indicativo de un verbo es irregular, también lo es el condicional. Decir: dir-é dir-ía

Verbos defectivos

Los verbos defectivos son los que tienen una conjugación incompleta. Llover, nevar, ocurrir, suceder.

VOCABULARIO
ORTOGRAFÍA
COMPOSICIÓN

Las siglas

Las siglas son conjuntos de letras mayúsculas que se forman al unir la letra inicial de un conjunto de palabras.
UE ........... Unión Europea
EU ........... Estados Unidos

Signos que cierran oración

Todas las oraciones deben terminar con un signo de puntuación.
Ø La oraciones que contienen una pregunta terminan con el signo de interrogación. ?
Ø Las oraciones que contienen una exclamación terminan con el signo de exclamación.!
Ø Las oraciones que afirman o niegan algo terminan en. .

La entrevista

Una entrevista es una conversación en la que un periodista realiza preguntas a una persona con el fin de conocer mejor su vida profesional, sus ideas, etc.

LITERATURA

La lírica tradicional

La lírica tradicional esta formada por el conjunto de poemas anónimos que el pueblo cantaba en el trabajo o en los días de fiesta y que se transmitían de forma oral.

Los temas de la lírica tradicional

Los temas de la lírica tradicional eran muy variados, algunos de los tipos de canciones más frecuentes eran: canciones de amor, canciones de trabajo o canciones de fiesta.

EL VERBO HACER
Modo indicativo Modo subjuntivo