Taller de poesía >>

Poema Gemelo

En esta actividad, más que reparar textualmente un poema, de lo que se trata es de recrearlo individual y colectivamente. Se puede tomar como modelo cualquier poema. (Sería preferible uno que no fuera demasiado conocido para que los alumnos-as o las personas que asisten al taller de poesía no estén condicionados) Cojamos por ejemplo este:

Brillan las cosas. Los tejados crecen
Sobre las copas de los árboles.
A punto de romperse, tensas, las elásticas calles.
Ahí estás tú : debajo de ese cruce
De metálicos cables,
En el que cuaja el sol como en un nimbo
Complementario de tu imagen.
Rápidas golondrinas amenazan
Fachadas impasibles. Los cristales
Transmiten luminosos y secretos
Mensajes.
Todos son breves gestos, invisibles
Para los otros habituales.

El proceso metodológico es el siguiente: Se forman varios grupos . Tantos como versos contenga el poema. A cada persona de cada grupo se le entrega el poema sin un verso: a la primera persona, el poema sin el primer verso; a la segunda , sin el segundo verso y así sucesivamente. Cada persona ha de escribir el verso que falta en su poema. Se recogen los versos... y se construye el poema gemelo.