Taller de poesía >>

Poemas Dialogados

El público infantil encuentra mayor facilidad y atractivo en aquellos poemas que cuentan historias que por su amenidad les resultan divertidos como en este caso pueden ser los poemas dialogados.

Precisamente la estructura dialogada es uno de los procedimientos –técnicas literarias- que con más claridad puede servirnos para mantener la atención de los niños-as por el verso.

Los poemas dialogados, por la mayor vivencia que implica siempre esta estructura y por el doble carácter lúdico y activo propio de la representación son especialmente adecuados para introducir al niño en el mundo de la poesía. Simplísimos textos como los que podemos leer a continuación habrán de ser repetidos a requerimiento de los alumnos-as de Educación Infantil o del primer ciclo de Educación Primaria una vez que el maestro o la maestra los haya leído con la entonación e interés correspondientes la primera vez.

EJEMPLOS:

(Estos poemas pueden dialogarse entre los asistentes)

El diálogo ofrecerá siempre la fluidez, la vivacidad y el acercamiento vital necesarios para provocar el interés del niño-a. La concatenación de ideas y el imperio simultáneo de la capacidad de inventiva y la lógica del pensamiento que circularmente envuelve estas manifestaciones artísticas hacen que dichos textos permitan el desarrollo de la expresión lingüística mediante la reproducción de situaciones similares por parte de los alumnos-as que ya han entrado en el mundo de la escritura." Fernando Gómez Martín .