Unidad didáctica, C. del Medio, 6º nivel.
A. Para el profesor:
Guía didáctica.

B. Para el alumno:

Tareas:
Repasando
Qué debes trabajar
Vocabulario

El paisaje de España

Documentos.

El relieve de España.

El relieve de España es muy variado, pero predominan las zonas montañosas. Es uno de los países más montañosos de Europa -el segundo, después de Suiza-. Estudiamos el relieve peninsular y el relieve insular.

A. El relieve peninsular.

Hablaremos de las unidades de relieve. Así, la unidad más importante en el relieve peninsular es la Meseta Central.
La Meseta Central es un extensa llanura que ocupa el centro de la Península, y a una altitud sobre el nivel del mar de unos 600m. Está ligeramente inclinada hacia el Oeste. En realidad, esta meseta está dividida, por el Sistema Central, en dos regiones, la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.

Las demás unidades del relieve las referenciamos a la Meseta:
1.Montañas que bordean la Meseta:
Macizo Galaico. Situado al NO de la Meseta, está formado por montañas de poca altitud. La mayor elevación es Cabeza de Manzaneda con 1778m

Aquí se encuentran los Montes de León, y su mayor altura está en el pico Teleno, 2188m.

La Cordillera Cantábrica.

Paralela al Mar Cantábrico y muy cerca de la costa.
Los ríos que nacen en esta cordillera son muy cortos.

Aquí se encuentran los Picos de Europa, parque natural. Su pico más elevado es Torre de Cerredo, con 2648m.

El Sistema Ibérico bordea la Meseta por el E. Esta cordillera está formada por varias sierras: Sierra de la Demanda, Picos de Urbión, sierra de Albarracín y Serranía de Cuenca.
La mayor altura corresponde al Moncayo, con 2313m.

Sierra Morena, bordeando la Meseta por el Sur, está formada por montañas de poca altitud. Forma una frontera natural entre Andalucía y las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha.

Destaca el paso de Despeñaperros por donde pasa la autovía de Andalucía y las vías del tren.

2.Montañas del interior de la Meseta:
Sistema Central, divide la Meseta en dos, y está formado por varias sierras: Guadarrama, Somosierra y Gredos.
Los Montes de Toledo. Son sierras de poca altitud, al Sur del Sistema Central.

3.Montañas exteriores a la Meseta:
Los Pirineos. Es una cordillera que separa la Península de Francia. Muchas montañas de esta cordillera superan los 3000 m de altitud, por lo que nieva con frecuencia (aquí existen algunas estaciones de esquí importantes). La mayor altura corresponde al pico Aneto (3.404m).
A continuación de los Pirineos hacia el Cantábrico están los Montes Vascos.
Los Sistemas Béticos, que está formados por..
La Cordillera Subbética, hacia el interior, con las sierras de Cazorla, (parque natural de Cazorla, Segura... ), Segura y la Sagra.
La Cordillera Penibética, cercana a la costa. Aquí está Sierra Nevada y el pico más elevado de la Península -Mulhacén con 3478m- y el Parque Nacional de Sierra Nevada...

4.Hay dos grandes depresiones, zonas hundidas por donde discurren ríos: la Depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir.

El relieve insular:
En las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera). Mirando el mapa del relieve peninsular observarás que estas islas son una continuación de los Sistemas Béticos.
En las Islas Canarias (El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que forman la provincia de Las Palmas). En la isla de Tenerife está el Teide, con 3718 metros es el pico más elevado de España.