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Unidad didáctica, C. del Medio, 6º nivel.
A. Para el profesor:
Guía didáctica.

B. Para el alumno:
Presentación

Tareas:
Repasando
Qué debes trabajar
Vocabulario
Documento
Enlaces
Actividades

Evaluación


El paisaje de España

Guía didáctica.
Objetivos.
  1. Conocer las principales unidades del relieve español.
  2. Representar y reconocer en el mapa ese relieve.
  3. Hacer una breve descripción de un río.
  4. Conocer las características de las vertientes hidrográficas españolas.
  5. Situar los archipiélagos en el mapa de España.
  6. Conocer la relación existente entre el relieve, la hidrografía y el clima de España.

Contenidos:
Conceptuales:
  1. Elementos del relieve. Vocabulario.
  2. Los sistemas montañosos de España.
  3. Las depresiones del Ebro y del Gudalquivir.
  4. Los archipiélagos: Islas Baleares e Islas Canarias.
  5. Las vertientes hidrográficas.
  6. Conceptos sobre el clima.
  7. Características de los climas en España.
Procedimentales:
  1. Buscar información concreta sobre el relieve, hidrografía...
  2. Analizar esquemas, mapas ...
  3. Interpretar la información que se presenta.
  4. Expresar los conocimientos adquiridos.
Actitudinales:
  1. Curiosidad por conocer el espacio físico.
  2. Interés por noticias relacionadas con el espacio exterior.

Metodología:

Participativa, buscando información en las páginas y recursos que se sugieren para completar el trabajo. Para trabajar esta unidad nos proponemos:

  1. El alumno tendrá que buscar la información en las páginas web que se le indican.
  2. El trabajo, en una fase, será colaborativo.
  3. Trataremos de exponer en un mapa físico etiquetas a las unidades de relieve. (Tagzania)
  4. Se hará público el mapa etiquetado.
  5. Cada paraje de alumnos hará un caza del tesoro sobre la unidad.
  6. Al acabar, cada pareja expondrá su trabajo a los demás.
  7. Haremos algunas actividades de JClic, o de EdLim.
  8. Haremos actividades de refuerzo, repaso en HotPotatoes.


Actividades:
  1. Actividades on-line sobre la unidad.
  2. Etiquetar el mapa físico de España.
  3. Caza del tesoro.
  4. Actividades de refuerzo.
  5. Realizar la autoevaluación.


Autoevaluación:

+

=

-

  1. He encontrado la información necesaria para mi trabajo.
        
  1. He colaborado con mi compañero/a.
     
  1. He respetado el clima de trabajo de la clase.
     
  1. He cuidado los materiales y recursos.
 

   
  1. He expuesto el trabajo a los compañeros con claridad.
     
  1. He realizado las actividades de refuerzo.
     
  1. He hecho la actividad de caza del tesoro.
     


Evaluación del profesor:

+

=

-

  1. Muestra soltura al buscar información en la página.
       
  1. El contenido del trabajo es coherente y responde a lo solicitado.
     
  1. Ha colaborado con su compañero/a.
     
  1. Hace las correcciones que se le indican.
     
  1. Presenta el trabajo a sus compañeros.
     
  1. Realiza las actividades de refuerzo.
     
  1. Ha trabajado en un caza del tesoro.