Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

El concepto de "diagonal" es sumamente importante, ya que, en muchos casos, define las propiedades de la figura. Este recurso te permitirá comprender qué es una diagonal y de qué manera se traza, además de analizar procedimientos para realizar cálculos sobre la cantidad de diagonales que contiene una figura según su número de lados.

Nivel:

  • Primer, segundo y tercer niveles.

Área del conocimiento:

  • Matemática.

Fecha de publicación:

  • 15 de noviembre de 2010.

Fecha de actualización:

  • 20 de febrero de 2013.

Formato:

  •  Objeto de Aprendizaje (OA) realizado en Exelearning (elp).

Propósitos:

  • Se busca que los alumnos exploren la relación entre el número de lados y el número de diagonales de un polígono. Las actividades propuestas posibilitan un trabajo exploratorio que exige poner en juego propiedades y da la oportunidad de una actividad diferente.

Sugerencias didácticas:

  • Este recurso se complementa con el uso del programa Geogebra, que está incluido en las XO de Plan Ceibal. La geometría dinámica permite la interacción del niño con las figuras, permitiendo la elaboración de sus propiedades a través del movimiento de arrastre y comprobar el trazado sin la dificultad e impresición de los instrumentos de Geometría.

Autor:

Maestra contenidista Silvana Realini Cujó.

Modificado por:

Maestra contenidista Natalia Pizzolanti.