0

Nuestra Unidad está diseñada para llevarse a cabo en el CEIP Profesora María Doña de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Debido a sus escasas demandas de recursos se hace posible su universalización, por lo que de este modo se hace extensible al resto de los centros educativos de nuestra comunidad andaluza.

Dicho centro se halla inmerso en la "barriada de los ratones", un complejo urbanístico con identidad propia dentro del municipio localizado en la entrada norte del pueblo. Entre sus vecinos, al igual que ocurre con la mayoría de sus paisanos, predominan los que trabajan en el campo, siendo la agricultura la principal fuente de ingresos de los padres de nuestros alumnos, perteneciendo a un nivel socioeconómico medio- bajo en la mayoría de los casos.

No obstante, no se reconoce a ningún alumno o alumna de los 51 que componen los dos cursos que van a trabajar "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" que mantenga algún hándicap desde el punto de vista económico. También es cierto que culturalmente tampoco se encuentra ningún tipo de problemas, pues los años de escolarización que llevan estos niños y niñas a su espalda subsanan las posibles carencias económicas.

Se detectan dos alumnas con N.E.E. mencionables de las que hablaremos en el apartado correspondiente dentro de esta Unidad Didáctica.

También se debe hacer una mención especial al resto de la comunidad educativa, pues el clima tan agradable de trabajo y cooperación que se respira en el colegio favorece, a la vez que enriquece, nuestra labor docente.