0

La Programación de Aula inicial del área de Educación Física para el tercer ciclo de Primaria ubica a esta Unidad en el primer trimestre, más concretamente en la semana inicial del mes de Diciembre, dando continuación a la Unidad de programación relacionada con el conocimiento de las Cualidades Físicas y precediendo a la destinada a juegos predeportivos.

En estas fechas se interrelaciona con la programación de quinto curso en donde se estarán trabajando los juegos como elemento lúdico y sus variedades.

No obstante, y para dotar de una mayor significatividad a nuestro trabajo, "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" podría y debería ser trasladada a la última quincena del mes de Febrero, dentro del segundo Trimestre, con el fin de contextualizarla dentro de las celebraciones propias del centro para el día de Andalucía, debido a que una de las actividades complementarias que contemplamos es la celebración de una Gymkhana, en dicha fecha, en la que se hagan extensibles los contenidos aquí tratados para los alumnos de sexto curso al resto de la comunidad educativa.

La presente Unidad se extenderá a lo largo de 7 sesiones, pero no consecutivas, pues la primera de ellas, destinada a la presentación, explicación y motivación para el trabajo se adelantará al menos dos semanas con el objeto de otorgar a los alumnos el tiempo pertinente para la búsqueda, recopilación y confección de las fichas en las que han de registrar los juegos. De esta manera en la segunda sesión de la Unidad todos podrán comenzar exponiendo su juego.

Durante las seis clases restantes se expondrán los juegos de los alumnos de cuatro en cuatro, contemplando que si el número de alumnos es superior a 24 podríamos seleccionar a los restantes para que realicen sus juegos durante la animación de los diferentes días.

También considero oportuno destacar que además de los contenidos propios relativos a "Juegos Populares, Tradicionales y Autóctonos", también se contemplan otros agrupados dentro de los Bloques de Contenido "Juegos" y "Salud Corporal", considerándose estos últimos como si se tratasen de Temas Tranversales, por lo que la Temporalización para estos últimos aprendizajes se extiende a lo largo de todo el curso académico; en el apartado de Objetivos y Contenidos se concretarán los aspectos relacionados con estos Bloques y la colaboración que desde aquí aportamos para su consecución al final de la Etapa.