U. didáctica: Las plantas.


Guía didáctica

Presentación

Actividades

Recursos

Propuesta

Evaluación

Refuerzo


Guía didáctica


Objetivos
  1. Conocer que las plantas son seres vivos y como tales realizan las funciones vitales.
  2. Describir la función de nutrición de las plantas.
  3. Expresar las diferencias entre fotosíntesis y respiración.
  4. Describir la polinización dentro del proceso de reproducción de las plantas.
  5. Expresar la importancia de las plantas para el resto de seres vivos.
  6. Estudiar plantas del patio del colegio.
  7. Adquirir habilidades en el uso de las TIC.
Contenidos
  1. Clases de plantas.
  2. La nutrición: fotosíntesis, respiración..
  3. La reproducción:
    • Por flores: polinización, germinación....
    • Sin intervención de las flores: esquejes, estomas....
  4. Importancia de las plantas:
    • En la alimentación.
    • En la industria.
  5. Guías de plantas.

Competencias que se trabajan:

  1. Competencia en comunicación lingüística:
    • Dialogar: escuchar y hablar.
    • Adaptar la comunicación al contexto.
    • Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
    • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes
    • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
  2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
    • Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones
    • Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas.
    • Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc
    • Analizar los fenómenos físicos
  3. Competencia digital y tratamiento de la información:
    • Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
    • Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
    • Procesar y gestionar adecuadamente la información.
    • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento
    • Comunicar la información y los conocimientos.
  4. Competencia para aprender a aprender
    • Conocer las propias potencialidades y carencias
    • Plantearse preguntas
    • Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
    • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender
    • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
    • Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información
    • Resolver problemas
  5. Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
    • Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores
    • Decidir usando criterio propio
    • Mantener la motivación y la autoestima
    • Autoevaluarse
    • Organizar de tiempos y tareas
    • Trabajar cooperativamente, valorando las ideas de los demás
Metodología

El trabajo se pretende realizar durante una quincena, dividiéndolo en dos partes:

  • La primera semana haremos el mapa de conceptos previos, leeremos la información del libro de texto y haremos actividades de comprensión, esquemas...
  • Durante la segunda semana realizaremos la actividad TIC, repasando lo estudiado y haciendo las actividades de investigación.
  • Realizarán un informe sobre la importancia de las plantas, su conservación... que deberán exponer a los compañeros y escribirlo en el blog del aula.
Materiales