| 
 Guía didáctica
 
 Presentación
 
 Actividades
 Recursos
 Propuesta
 
 Evaluación
 Refuerzo
 
 
 | Guía didácticaObjetivos
ContenidosConocer que las plantas son seres vivos y como tales realizan las funciones vitales.Describir la función de nutrición de las plantas.Expresar las diferencias entre fotosíntesis y respiración.Describir la polinización dentro del proceso de reproducción de las plantas.Expresar la importancia de las plantas para el resto de seres vivos.Estudiar plantas del patio del colegio.
Adquirir habilidades en el uso de las TIC.  
      Clases de plantas.La nutrición: fotosíntesis, respiración..La reproducción: 
        
          Por flores: polinización, germinación....Sin intervención de las flores: esquejes, estomas....Importancia de las plantas: 
        
          En la alimentación.En la industria.Guías de plantas. Competencias que se trabajan:  
      MetodologíaCompetencia en comunicación 
        lingüística: 
        
           Dialogar: escuchar y hablar.Adaptar la comunicación al contexto.Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantesDar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones 
            y tareas.Competencia en el conocimiento 
        y la interacción con el mundo físico y natural. 
        
           Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener 
            conclusiones Incorporar la aplicación de conceptos científicos 
            y técnicos y de teorías científicas básicas. Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento 
            científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, 
            clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos 
            contextos, etc Analizar los fenómenos físicos Competencia digital y tratamiento de la información:
         Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información. Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles. Procesar y gestionar adecuadamente la información. Comprender e integrar la información en los esquemas previos 
          de conocimientoComunicar la información y los conocimientos.  Competencia para aprender a aprender
         Conocer las propias potencialidades y carencias Plantearse preguntas Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información Resolver problemas  Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
         Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores Decidir usando criterio propio Mantener la motivación y la autoestima Autoevaluarse Organizar de tiempos y tareas Trabajar cooperativamente, valorando las ideas de los demás 
         El trabajo se pretende realizar durante una quincena, dividiéndolo en dos partes:
 
MaterialesLa primera semana haremos el mapa de conceptos previos, leeremos la información del libro de texto y haremos actividades de comprensión, esquemas...
Durante la segunda semana realizaremos la actividad TIC, repasando lo estudiado y haciendo las actividades de investigación.Realizarán un informe sobre la importancia de las plantas, su conservación... que deberán exponer a los compañeros y escribirlo en el blog del aula. |