Diagrama de sectores

También conocido como gráfico de torta o gráfico circular.
Se representan los datos en un círculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de área del círculo. Así, el círculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Sirve para representar cualquier tipo de variable.

EJEMPLO:

En la clase se realizó la siguiente encuesta: ¿Qué libros prefieres leer?

Los resultados se ordenaron en esta tabla

Tipos de libros De Misterio De Aventuras Historietas Total
N° de alumnos
15 9 6 30

Si queremos representar esta información en un gráfico de torta tenemos que realizar unos cálculos previamente.

Como la medida de la superficie de cada sector es directamente proporcional a la medida del ángulo central, se hace una proporcionalidad directa entre la cantidad de alumnos que hay en el sector con respecto al total de alumnos y el ángulo del sector (la incógnita) con respecto al ángulo central de todo el círculo, o sea 360°.

Para el sector de libros de misterio tenemos:

30 alumnos ---------------360° (todo el círculo)

15 alumnos --------------- incógnita (sector del círculo correspondiente a libros de misterio)

Ángulo sector Misterio = 360° X 15 alumnos / 30 alumnos = 180° (la mitad del círculo)

Ángulo sector Aventuras = 360° X 9 alumnos / 30 alumnos = 108°

Ángulo sector Historietas = 360° X 6 alumnos / 30 alumnos = 72°

Si sumamos la amplitud de los tres sectores nos tiene que dar el círculo completo:

180° + 108° + 72° = 360°

La actividad SocialCalc sólo realiza gráficas de barras, pero probemos con la actividad TurtleArt o Tortuga. ¿Lograremos programar la tortuga para que realice este gráfico de torta?