Variables estadísticas

Al hacer un estudio de una determinada población, observamos una característica o propiedad de sus elementos o individuos. Por ejemplo, con los alumnos y alumnas de nuestra clase, podemos estudiar el lugar donde viven, el número de hermanos, la estatura, etc. Cada una de estas características estudiadas se llama variable estadística.

Si tenemos en cuenta las preguntas planteadas en la introducción:

• Primera variable: ¿En qué vienen a la escuela?
  • Segunda variable: ¿Cuántas personas viven en su casa?

El resultado de la primer variable puede ser: caminando, ómnibus, auto, moto, bicicleta, otros. Este tipo de variable se llama cualitativa.

El resultado de la segunda variable puede ser: 2, 3, 4, 5, .... Este tipo de variable se llama cuantitativa.

Una variable se llama cuantitativa cuando toma valores numéricos y cualitativa, cuando toma valores no numéricos.

Tipos de variables

Pregunta

Indica si cada una de las siguientes variables estadísticas es cuantitativa o cualitativa:

1) Deporte preferido

2) Número de calzado