ECOSISTEMAS  NATURALES  DE  ANDALUCÍA
Alta montaña
Bosque de hoja acicular
Ríos y riberas
Bosque de hoja caduca
Lagunas y humedales
Bosque de hoja coriácea
Zonas áridas
Litoral
El Medio Natural de Andalucía

ECOSISTEMAS NATURALES DE ANDALUCÍA
Los ecosistemas están formados por comunidades de seres vivos (biocenosis) que interaccionan entre sí y con los elementos que conforman su medio (biotopos).

Los ecosistemas intactos o menos alterados, presentan biocenosis más ricas en especies que los ecosistemas modificados por la actividad humana, que quedan empobrecidos en número de especies y, por tanto, tienen menor biodiversidad. Esto confiere una importancia enorme a los sistemas ecológicos naturales: son preciados tesoros de una riqueza difícilmente evaluable, tanto por sus paisajes únicos como por ser banco de nuestra reserva genética.

Los sistemas ecológicos naturales abarcan la mitad de la superficie total de Andalucía: tanto los ecosistemas propiamente naturales (que ocupan un 11% del territorio andaluz), como los que han sido transformados pero siguen siendo considerados como naturales (39% del total). El otro 50% del territorio corresponde a las áreas construidas, las cultivadas y las dehesas.

El territorio andaluz está considerado climáticamente como de tipo mediterráneo, aunque existan diferencias zonales considerables en cuanto a temperatura, precipitaciones, altitud, etc. En concreto Andalucía se encuentra formando parte de la región biogeográfica del Mediterráneo esclerófilo, es decir donde predomina la vegetación de hoja dura adaptada a la escasez de agua (típico bosque mediterráneo caracterizado por su hoja coriácea) y aún en los espacios de gran pluviosidad (como la Sierra de Grazalema, una de las zonas que registra mayores precipitaciones de toda la Península Ibérica, con más de 2.000 litros por metro cuadrado) se registra un período de sequía estival prolongado, y, por otra parte, abundan las especies de ambiente árido y semiárido.

Los principales ambientes donde se desarrolla la naturaleza en Andalucía se pueden clasificar en siete ecosistemas naturales terrestres diferenciados y dos ecosistemas marinos. De mayor a menor altitud, encontramos: