ECOSISTEMAS  NATURALES  DE  ANDALUCÍA
.
Alta Montaña Bosques de hoja acicular Rios y ribera Bosques de hojas caduca Lagunas y humedales Bosques de hojas coriáceas Zonas áridas Mar
Lagunas y humedales de Andalucía
Inicio
Lagunas y humedales de Andalucía Galería fotográfica Fauna Flora Lagunas y humedales de Andalucía
Lagunas y humedales de Andalucía Lagunas y humedales de Andalucía

LAGUNAS Y HUMEDALES
Un buen número de lagunas y humedales de Andalucía gozan de la protección de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que representan sistemas únicos que sirven de medio vital a una importante población de aves y otra extensa fauna además de una diversificada flora. Estos ecosistemas son muy complejos, y podría decirse que los únicos que guardan un frágil equilibrio internacional, ya que un considerable número de los ejemplares que los habitan son aves migratorias que a veces recorren miles de kilómetros cruzando no sólo países sino también continentes; de hecho, los humedales constituyen el único tipo de ecosistemas que se acogen a un acuerdo internacional para su conservación, el Convenio Ramsar, que recibe el nombre de la ciudad iraní donde se firmó y al que están suscritos más de 120 países. Andalucía, por sus especiales características geográficas de plataforma europea próxima al continente africano, juega un papel muy destacado en el soporte que ofrecen sus humedales al tránsito de aves migratorias, unas veces en la invernada, acogiendo especies que se desplazan desde el norte de Europa buscando climas más cálidos, otras, como simple reposadero de especies que se toman un descanso en itinerarios de más largo recorrido y, otras veces, como lugar elegido para la nidificación.

El origen y extensión de estos ecosistemas es muy diverso: unas veces son lagunas de origen endorreico, sin desagüe al mar, de desigual tamaño y profundidad, otras son espacios que han ido evolucionando a partir de la intervención humana, como pueden ser embalses, colas de embalses, pantanetas y salinas, y otras marismas próximas al mar. En cualquier caso, todas las provincias andaluzas conservan humedales de un alto valor ecológico.

En la provincia Almería, encontramos los humedales de: Punta Entinas-Sabinar, antiguas salinas litorales que acogen una importante población de aves marinas. Las Salinas de Cabo de Gata también son refugio de una importante población de gaviotas y, en verano, de flamencos y otras aves limícolas, además, nidifican la avoceta, la cigüeñela y el chorlitejo. En la Albufera de Adra, donde abunda una vegetación de carrizos y juncos se acomoda en la invernada una variada población de anátidas (ánade rabudo, ánade friso, el pato cuchara, entre otras) y nidifica el porrón común.

En la provincia de Cádiz: En la localidad de Sanlúcar de Barrameda se encuentran las marismas de Bonanza, franja natural que se inunda con las mareas, a diferencia del resto de las marismas del Guadalquivir que ya sólo incrementan su caudal con el agua de lluvia; las de Bonanza, se encuentran incluidas dentro del Parque Natural de Doñana, la mayor reserva natural de Europa, que acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, llegando alcanzar cada año una población de más de 200.000 individuos. Próximos a la Bahía de Cádiz se encuentran los complejos endorreicos de Chiclana, Puerto Real y Puerto de Santa María, y las lagunas de Medina y de las Canteras y el Tejón; algo más al norte, las colas de los embalses de Arcos y Bornos y el complejo endorreico de Espera; también en la provincia de Cádiz el estuario del río Guadiaro, la Isla de Trocadero, y las marismas del río Palmones, Playa de Los Lances y Sancti Petri

En la provincia de Córdoba , entre otras, hay que destacar: Las lagunas de origen endorreico de Zoñar, Rincón, Amarga, Tíscar, Los Farales y el Conde o Salobral, que constituyen una serie de zonas húmedas de especial interés tanto por la variedad como por la abundancia de la fauna que los habita, fundamentalmente aves acuáticas, que necesitan de estos humedales para su supervivencia. En invierno, este entramado de lagunas relativamente próximas entre sí, recibe a un considerable número, más de 5.000 individuos de más de 13 especies distintas, procedentes del norte de Europa y que buscan en las tierras cordobesas un clima más cálido. Destaca por su rareza, ya que son muy pocos los ejemplares que quedan y la especie está en peligro de extinción, el pato malvasía (Oxyura jamaiciensia) que, de toda la Península, sólo anida en la laguna de Zoñar. También son de destacar los embalses de Cordobilla y Malpasillo, en los que encontramos además de una diversa avifauna, en la que abundan la garza real, la grulla, el pato colorado y el zampullín chico, ejemplares como la culebra de collar o el galápago leproso.

En la provincia de Granada: En las Turberas de Padul se localizan una diversa avifauna, abundando la focha común, la gallineta, las garcetas y garzas reales.

En las frías lagunas de Sierra Nevada la vida escasea existiendo sólo microalgas bentónica y planctónicas, zooplancton y algunos invertebrados acuáticos.

En la provincia de Huelva: Cinco son los municipios de Huelva que forman parte del Parque Natural de Doñana: Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, y participan de las características que definen este espacio natural, considerado la mayor reserva natural de Europa, acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, llegando alcanzar cada año una población de más de 200.000 individuos. También en la provincia de Huelva, próximos al litoral y estrechamente relacionados con otros humedales y marismas del Algarve portugués, encontramos las marismas de Isla Cristina, del Río Piedras y Flecha del Rompido y del Odiel, los Enebrales de Punta Umbría, las lagunas de El Portil, de Palos y Las Madres, y los Esteros de Domingo Rubio, todos ellos protegidos con la figura de Paraje Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además, dentro del Paraje Natural de Marismas del Odiel se encuentran la Reserva Integral de Marisma del Burro y

La Reserva Natural de Isla de Enmedio, ambas consideradas como Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987, Sitio Ramsar de 1989 y Reserva de la Biosfera desde 1983. También Reserva Natural es la Laguna del Portil, en el término municipal de Punta Umbría.

En la provincia de Jaén : Próximo a Úbeda encontramos el Paraje Natural del Alto Guadalquivir, extenso humedal rodeado de carrizos, tarajes y espadañas que alberga garzas reales y garcetas. En el término municipal de Baeza se encuentra la Laguna Grande que, aunque en su origen se construyó con la finalidad de servir como balsa de riego, hoy se ha convertido en humedal de relevante interés para la avifauna acuática de este espacio de la provincia de Jaén, sobre todo en verano cuando otros humedales naturales de la provincia suelen encontrarse secos. En el término municipal de Alcaudete y muy próximas entre sí se localizan la laguna del Chinche, humedal de carácter temporal que suele secarse en verano y la Laguna Honda, de carácter semipermanente; ambos ecosistemas se encuentran protegidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la figura de Reserva Natural.

En la provincia de Málaga: Se localizan las lagunas de Fuente de Piedra, la más grande las lagunas andaluzas y una de las de mayor extensión de toda España, La Ratosa, Archidona y Campillos, relativamente próximas entre sí y que forman parte del mismo conjunto de humedales de origen endorreico, teniendo todas en común su carácter temporal, es decir que los caudales de agua almacenados están en relación directa con la pluviosidad media de la zona, llegando en períodos de larga sequía a secarse por completo; sólo en la laguna de Fuente de Piedra se han llegado a censar más de ciento setenta especies de aves, siendo internacionalmente conocida su colonia de flamencos. También en la provincia de Málaga encontramos en la desembocadura del río Guadalhorce un complejo lagunar de gran interés ornitológico, lugar de escala hacia las áreas de invernada de una gran cantidad de aves.

En la provincia de Sevilla: Cinco son los municipios de Sevilla que forman parte del Parque Natural de Doñana: Aznalcázar, Pilas, Puebla del Río, Villafranco del Guadalquivir y Villamanrique de la Condesa; el espacio natural de Doñana goza de tres figuras de protección oficial: la de Parque Nacional, la de Parque Natural y la llamada Zona de Protección del Parque Nacional, y es que está considerado como la mayor reserva natural de Europa, sobresaliendo su valor ornitológico, ya que acoge en el período invernal a una muy diversificadfa avifauna, llegando alcanzar en esa época del año una población de más de 200.000 individuos. También en la provincia de Sevilla se encuentran: la laguna del Gosque, humedal salino en el término municipal de Martín de la Jara, usado tradicionalmente por sus habitantes como espacio de ocio e incluso baño veraniego, lo que no ha impedido que coexista con esta actividad una diversa población de aves acuáticas; el complejo endorreico de Lebrija-Las Cabezas, que comprende una serie de lagunas, como la del Taraje, del Pilón, de la Galiana y de la Peña, entre otras, de características fisiológicas y funcionales muy variadas y de gran interés ecológico; el complejo endorreico de Utrera, que comprende las lagunas de Zarracatín, humedal salino frecuentado por el flamenco rosa, Alcaparrosa y de Arjona que acogen a buen número de aves migratorias. También en la provincia de Sevilla, y formando parte de la de Córdoba, se encuentran los embalses de Cordobilla y Malpasillo, muy relacionados con la avifauna de las lagunas cordobesas, contando con la presencia de pato malvasía, garza imperial, garza real y garceta común, calamón, ánade real, pato cuchara y focha común, entre otras, sus características ecológicas hacen que estén protegidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural.