ECOSISTEMAS  NATURALES  DE  ANDALUCÍA
Alta Montaña Bosques de hoja acicular Rios y ribera Bosques de hojas caduca Lagunas y humedales Bosques de hojas coriáceas Zonas áridas Mar
Rios y riberas en Andalucía
Inicio Rios y riberas en Andalucía Galería fotográfica Fauna Flora
Rios y riberas en Andalucía

RIOS Y RIBERAS
Los cauces de los ríos y arroyos, y el entorno de sus riberas, acogen una gran riqueza de flora y fauna, que van modificándose según las condiciones generales de cada ecosistema concreto y tienen relación con la altitud, la temperatura, el caudal y las corrientes freáticas, entre otros factores influyentes. En Andalucía estos ecosistemas tienen su mayor concentración en la cuenca del Guadalquivir, aunque lo podemos encontrar en todo el territorio andaluz, ocupando, aproximadamente, el 1% del total de nuestro territorio.

El río Guadalquivir, al'Kabir o río Grande como lo llamaron los musulmanes, articula el mayor espacio ribereño de Andalucía, desde su nacimiento, a 1.340m de altitud, en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, después de un recorrido de 665 kilómetros y de recibir casi cincuenta afluentes principales; entre éstos, por su izquierda, el Guadiana Menor y el Genil y, por su derecha, el Guadalimar y el Jándula. Al norte del eje fluvial que establece el Guadalquivir, y también en la vertiente Atlántica, encontramos el Guadiana y, su último afluente, el río Chanza, ambos frontera natural con Portugal; en la misma provincia de Huelva el río Piedras y la singularidad paisajítica del conjunto Tinto-Odiel. Ya en la provincia de Cádiz, el río Guadalete y su afluente el Majaceite.

Muy distinta es la Cuenca Sur, que comprende el espacio donde desembocan nuestros ríos mediterráneos, entre Tarifa y la desembocadura del río Almanzora, que, durante la mayor parte del año, no transportan grandes caudales y en ocasiones se convierten en simples ramblas. Los ríos más destacables en esta cuenca son el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalfeo, Adra, Andarax y Almanzora; también son reseñables por su interés ecológico otros ríos menores como el Guadalmedina, Vélez y Verde de Almuñéca.

La flora característica viene representada por especies como el álamo blanco (Populus alba), el aliso (Alnus glutinosa), el sauce (Salix alba), la zarza (Rubus ulmifolius), el junco (Juncus effusus) o el endrino (Prunus spinosa).

La fauna representativa de los ríos y riberas de Andalucía cuenta con ejemplares como la nutria paleártica (Lutra lutra), que vuelve a tener una población considerable después de un largo período en el que parecía próxima su extinción, y numerosas aves como el mirlo acuático (Cinclus cinclus), el martín pescador (Alcedo athis ), la cigüeña blanca (Ciconia ciconia ) o la lechuza (Tyto alba ). A las márgenes de los ríos acuden también grandes mamíferos como el jabalí (Sus scrofa), el gamo (Dama dama) y el ciervo (Cervus elaphus) y otros de menor envergadura como el gato montés (Felis silvestris) o el tejón (Meles meles); en cuanto a las especies piscícolas, la trucha abunda en la mayoría de los arroyos y torrentes de aguas limpias, en las zonas pantanosas es frecuente encontrar el barbo y la boga.