Colegio San Walabonso - Niebla (Huelva)

30 de Enero

Día escolar de la Paz y la No violencia

INICIO  |  DENIP  |  JUEGO  |  PREGUNTAS  |  CRONOLOGÍAS  |  GANADORES  |  CRÉDITOS

gandhi

Daniel León 6º A

Ángel Guillén 6º A

davinci Leonardo Da Vinci
1452 Nace en Vinci (Italia).
1466 Ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.
1472 Entra a formar parte del gremio de pintores de Florencia. Se inscribe en el Libro Rosso del debitori e creditori de la Cofradia de Pintores florentinos.
1478 Leonardo da Vinci alcanzó la maestria, pinta el gran retablo inacabado de la Adoración de los reyes (Galería de los Uffizi).
1481 Solicita a Ludovico el Moro entrar a su servicio como ingeniero, inventor, arquitecto y artista.
1482 Abandona la corte de los Médicis y se presenta ante Ludovico Sforza en Milán, donde permanecerá diecisiete años.
1483 Emprende la pintura de La Virgen de las Rocas, que no entregará hasta 1490.
1494 Se publica la Divina proportione, obra de Luca Pacioli, ilustrada por Leonardo.

Inicia en la residencia de los Sforza la decoración de los Camerini.

En este año se fundió la estatua del caballo de bronce para fabricar cañones para defender Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia.

1498 Trabajó para el duque de Milán Ludivico Sforza y mantuvo su taller. Acaba la pintura mural de La última cena, en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Inicia con Luca Paccioli estudios de matemáticas y geometría. Realiza el retrato de Lucrezia Crivelli.
1499 Se traslada a Venecia.
1503 Realiza los proyectos para la canalización del Arno. Empieza a pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda.
1506 Leonardo se encuentra con el conde Francesco Mulzi, de quince años, hijo de un aristrócata de Lombardía. Regresa a Milán llamado por Charles d'Amboise, como arquitecto y pintor de la corte.
1507 Trabaja en experimentos sobre el vuelo.
1513 Se instala en Roma al servicio de Giuliano de Médicis. Empieza su tratado sobre el arte de pintar.
1516 Se traslada a Francia invitado como primer pintor de la corte por el Rey Francisco I, el cual le asigna como residencia privada el Castillo de Cloux.
1519 Muere casi a los 67 años en Cloux (Francia).