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"¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" está diseñada principalmente sobre los contenidos propios del Bloque "Juegos", aportando además ciertos aprendizajes relativos al Bloque concerniente a "Salud Corporal" comunes a varias Unidades. Indirectamente se abordarán los aspectos propios del Bloque "Conocimiento y Desarrollo Corporal" como medio para la consecución de los contenidos que principalmente nos hemos propuesto abordar.
  El Juego Salud Corporal
  • Juegos Populares y tradicionales autóctonos de Andalucía
  • Reglas básicas de dichos juegos.
  • Relación entre Actividad Física y cultura andaluza.
  • Diferencias entre juego y deporte.
  • Roles presentes en el juego.
  • Niveles de destreza motriz.
  • Calentamiento y Vuelta a la Calma
  • Hábitos de higiene
  • Materiales básicos de aseo personal
  • La bolsa de deporte
  • Salud y actividad física
  • Búsqueda de información sobre juegos populares de Los Palacios y Villafranca.
  • Recopilación de los juegos aportados y confección de un dossier.
  • Exposición al resto de la clase y práctica lúdica de la información aportada.
  • Confección de un mural por clase en el que se expongan, a modo de recortes, las diferencias halladas entre deporte y juego.
  • Cambio de rol profesor/ alumno durante el transcurso de la Unidad Didáctica.
  • Evaluación del trabajo realizado por sus compañeros en relación a la actividad propuesta.
  • Realización del calentamiento y vuelta a la calma adecuada al inicio y al final de la sesión respectivamente.
  • Preparación diaria en casa de la bolsa con los útiles esenciales de aseo y la indumentaria adecuada para la realización de las clases de E.F.
  • Cambio de vestuario al inicio y conclusión de la sesión.
  • Reflexión sobre la riqueza de la cultura andaluza.
  • Valoración de la funcionalidad de estos juegos en la época de sus abuelitos.
  • Toma de conciencia de la influencia tan directa que ha ejercido la actividad física sobre la cultura de nuestra comunidad a lo largo de la historia.
  • Aceptación de reglas y normas, así como del rol que le toque desempeñar en cada tarea.
  • Valoración de las propias posibilidades y de las de los demás, premiando el esfuerzo de sus compañeros por encima del resultado obtenido.
  • Aprecio de la actividad física como medo de disfrute y mejora de la calidad de vida.
  • Prácticas de hábitos de limpieza y aseo corporal.
  • Actitud responsable hacia la preparación de la bolsa de aseo.
  • Valoración de la importancia del calentamiento y la vuelta a la calma.
  • Realización de críticas constructivas sobre hábitos de vida no saludable (sedentarismo, tabaco, alcohol y drogas).