0

Debido a la trascendencia potencial que conlleva la presente Unidad hemos previsto la posibilidad de realizar otras actividades, con el objetivo de enriquecer los contenidos ofertados en la misma en pro de una enseñanza de mayor calidad.

En este planteamiento inicial se describen las siguientes tres actividades expuestas por orden de viabilidad en función de los recursos necesarios para la realización de las mismas.

1.- Gran Gymkhana Día de Andalucía:

Consistiría en invitar al resto del C.E.I.P. Profesora María Doña a participar con nosotros en una de nuestras sesiones de Educación Física. Dividiríamos el patio en ocho zonas, una por cada provincia de nuestra comunidad autónoma, y en cada una de ellas realizaríamos un juego típico de dicha localidad.

Todos los alumnos participantes llevarán, a modo de dorsal, un mapa de Andalucía pegado en el pecho, de tal manera que cada vez que realicen uno de los juegos ofertados se le selle la provincia en la que ha jugado.

Lo ideal sería realizar equipos para organizar una pequeña competición consistente en ver qué equipo es capaz de realizar los ocho juegos existentes en nuestro patio en el menor tiempo posible y además combinar esta prueba motriz con otra más intelectual en la que cada grupo debiera resolver unas cuestiones sobre cultura andaluza acordes con su edad. Esta sería una actividad simultánea e indispensable para llevarse algún premio.

La parte lúdica del patio estaría bajo la responsabilidad del profesor de Educación Física, el cual, con la ayuda de los alumnos de sexto curso implicados directamente en la realización de esta unidad, coordinarían toda la parte motriz. En cada posta se designarán dos o tres alumnos que actuarán como monitores de esos juegos y que además serán los encargados de poner el sello correspondiente en cada uno de los mapas para certificar que un equipo ha jugado.

También serían necesarios otros alumnos de este mismo curso para llevar el control de la actividad y cronometrar la entrada y salida de los equipos en el patio, determinando de esta manera el tiempo empleado por cada uno de ellos.

En caso de incluir además la prueba intelectual será necesario contar también con la colaboración de los profesores de los ciclos implicados, quienes gracias a la supervisión del coordinador o coordinadora de ciclo, elaborarán el cuestionario sobre cultura andaluza que se les presentará a los alumnos, además de ser los encargados de la designación de los equipos dentro de sus tutorías para que resulten lo más homogéneos posibles.

2.- Visita de un abuelo/a.

Intentaremos contar con la presencia de una persona mayor autóctona de Los Palacios y Villafranca que gracias a una entrevista concertada en el propio centro nos pueda facilitar información sobre los juegos que desde siempre se han realizado en nuestro pueblo.

El tema de la entrevista podría ser: ¿Qué hacíais los niños de vuestra generación cuando no existía televisión, ni videojuegos... por las tardes?

3.- Salida a un lugar característico de estos juegos dentro de nuestro pueblo.

Estudiaremos la posibilidad de realizar una salida a un lugar característico de Los Palacios y Villafranca en el que nuestros antepasados realizaran los juegos que caracterizan nuestra unidad, con el fin de poder vivenciar in situ el lugar en el que se desarrollaban los juegos que ahora trabajamos dentro del entorno escolar, con el objetivo de contextualizar el aprendizaje de los alumnos y encontrándoles la máxima significatividad posible.

Para realizar esta actividad necesitaríamos cumplir todos los requisitos pertinentes establecidos en la Orden del 14 de julio de 1998 sobre Actividades Extraescolares y Complementarias, entre los que cabe destacar: contar con la aprobación de la actividad por el Consejo Escolar del centro así como su inclusión en el Plan Anual de Centro y la autorizaciones correspondientes firmadas por cada uno de los padres de los alumnos de sexto curso.

Hemos de tener en cuenta que la finalización y regreso al centro no debe sobrepasar las 14:00 horas, pues de lo contrario estaríamos hablando de una actividad extraescolar.

Para mayor información sobre alguna de estas actividades contacte a través de correo electrónico con ud_abuelitos@yahoo.esx