0

Una programación globalizada es aquella que gira en torno a un centro de interés común a todas las áreas de conocimiento, en este caso "La cultura andaluza". Nosotros, en el planteamiento de esta Unidad contemplamos la posibilidad de trabajar desde este punto de vista, aunque en caso de no ser factible, pues para ello es necesario que todos los profesores se impliquen incluyendo estos contenidos en su Programación Anual de aula en unas fechas determinadas y bajo unas directrices establecidas, les detallamos a continuación la relación de "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" con cada una de las área de conocimiento detalladas en el Decreto 105/92 de 9 de Junio de 1992 por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía con el fin de trabajar al menos desde un punto de vista interdisciplinar:

Conocimiento del Medio.

• Estudio de la cultura y tradición popular andaluza.
  • Conocimiento del arte y costumbres populares de Los Palacios y Villafranca a través de los juegos populares.
  • Educación para la Salud: Adquisición de hábitos de vida saludable como pueda ser la práctica del ejercicio físico en los momentos de ocio y tiempo libre.
  • Higiene personal antes, durante y después del ejercicio físico.

Lengua.

Contraste entre lengua oral y escrita a través de la exposición de un juego recopilado por el alumno primero de manera escrita mediante la elaboración de la ficha de registro indicada para esta Unidad y después de manera hablada frente al resto del grupo clase.

Matemáticas.

Registros cuantitativos de las conductas observadas por el resto de compañeros y realización de valoraciones globales a través de medias aritméticas plasmadas en la heteroevaluación de los alumnos.

Inglés.

Sólo en caso de actividades complementarias.

Educación Plástica.

Representación gráfica de los juegos planteados en la ficha de registro y elaboración de materiales necesarios para la realización de sus juegos.

Educación Musical.

Aplicación de canciones populares andaluzas asociadas a los juegos planteados.

En el caso de realizar la Gymkhana Día de Andalucía como actividad complementaria, las relaciones con el resto de áreas se verían fuertemente reforzadas, ya que la prueba intelectual paralela, de la que se habla en la página de actividades complementarias, estaría compuesta por cuestiones pertenecientes a las distintas áreas, así como se contemplaría la posibilidad de incluir una prueba final relacionada con el canto o baile típico de nuestra comunidad: las sevillanas.