0

Con la presente Unidad contribuiremos a la consecución de los siguientes Temas Transversales propuestos por el centro para el presente curso:

Educación en la Cultura andaluza:

Investigar rasgos característicos del patrimonio cultural de nuestra comunidad a través del estudio de los juegos populares y tradicionales autóctonos de nuestra tierra, promoviendo de esta manera la perpetuidad de nuestra cultura en generaciones venideras.

Coordinar la posible Gymkhana propuesta como actividad complementaria para el Día de Andalucía.

Educación para la Salud:

Fomentar hábitos de higiene antes y después de la práctica del ejercicio físico a través del cambio de vestuario.

Realizar un calentamiento y una relajación, adecuada a la intensidad de la sesión, al inicio y a la conclusión de la clase respectivamente, reflexionando sobre los beneficios e inconvenientes que conllevan.

Conocer distintas formas de ocupación del tiempo de ocio y tiempo libre con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos a través del ejercicio físico y evitando, de la misma forma, la práctica de otros hábitos menos deseables.

Educación Moral para la Convivencia y la Paz:

Integración de alumnos con N.E.E. a través del juego, entendiéndolo además como medio para la resolución de conflictos.

Coeducación:

Formar agrupaciones mixtas en cada momento, de la misma manera que los cuatro alumnos que ejercerán el rol de profesor por un día, serán seleccionados de manera que haya el mismo número de profesores que de profesoras, es decir, dos alumnos y dos alumnas.

La elección libre por parte de los alumnos originara, como consecuencia inevitable, que aparezcan juegos que tradicionalmente le han sido atribuido a algún sexo en concreto, como pueda ser la sogatira a los niños y el teje a las niñas. El fomento y motivación por la participación indiscriminada tanto en unos como en otros facilitará la eliminación de estos estereotipos.

Educación para el consumo:.

Usar y fabricar materiales con recursos alternativos para la práctica de los juegos propuestos, como por ejemplo escobas como palos de hockey o fabricar receptáculos con los envases de suavizante.