0

En los cursos en los que vamos a aplicar "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" existen principalmente dos niñas que presentan N.E.E. , no obstante, y para conservar su intimidad, las mantendremos en el anonimato denominándolas Warnock-A a la alumna de 6ºA y Warnock-B a la de 6ºB. A continuación presentaremos un cuadro orientativo en el que se detallan todos los aspectos tenidos en cuenta, los pasos seguidos y las adaptaciones previstas:
Warnock-A
Nombre Alumna
Warnock-B
Edad
6ºB
6ºA
Enanismo
Torpeza Motriz
No puede realizar ni trabajos relacionados con los saltos ni desplazamientos de mediana- alta intensidad. Posee un considerable volumen adiposo en trasero y muslos que le impide incluso subir las escaleras con normalidad.
Problemas diagnosticados en relación a la E.F
Presenta graves problemas relacionados con la adquisición de los elementos psicomotores básicos, con la lógica consecuencia de tener grandes lagunas en la ejecución de las habilidades motrices básicas. Tarda en captar la información dada en relación a la tarea a realizar, por lo que se suele hacer necesaria una demostración individualizada.
Óptima. El pasado año fue operada de ambas rodillas, por lo que ha asistido varios meses a una rehabilitación reforzada en casa por sus padres.
Colaboración de los padres
Negativa, niegan las necesidades de su hija e incluso elogian su nivel de competencia motriz e intelectual
La información aportada por la profesora tutora ha sido imprescindible a la hora de configurarle el trabajo. También cabe destacar el papel jugado por la misma en la integración de Warnock-A dentro del grupo clase.
Colaboración otros profesores
(apoyo, tutores, etc.)
Esta pendiente de ser entrevistada por la profesora de apoyo. Para el curso 2001/02 se ha presentado un programa consistente en aportarle el apoyo motriz individual necesario por parte de su profesor de Educación Física. Excelente el apoyo prestado por el tutor.
Una vez concluida la rehabilitación correspondiente a la operación de rodillas a la que fue sometida en el pasado año ha dejado de realizar actividades que pudieran ayudarle, aunque en el presente curso, y bajo nuestra recomendación, parece que se va a matricular en breve en alguna actividad extraescolar relacionada con la actividad física con el fin de controlar el exceso de peso.
Actividades de apoyo
En el curso 2001/02 se ha presentado un proyecto que consiste en sacar a Warnock-B una hora a la semana de sus clases ordinarias, bajo la autorización de padres y tutor, para realizar un programa individualizado de psicomotricidad en el que se pretende que adquiera los patrones motrices básicos, buscando la calidad por encima de la cantidad de los aprendizajes. Este programa lo llevará a cabo su profesor de Educación Física.
Óptima
Integración en el aula
Presenta problemas en aquellas tareas en las que se requiera una respuesta eficaz por parte de un compañero en concreto para continuar la actividad, por ejemplo pases por parejas. Se aconseja buscar una pareja predispuesta a la colaboración con la alumna.
1.- Seleccionar los tres juegos de mayor intensidad en relación al trabajo de saltos para que sean expuestos el mismo día en el que Warnock-A actúe de profesora, de esta manera evitará esas tres actividades.
2.- En caso de existir alguna otra actividad de saltos permitirle un apoyo.
3.- En las actividades con desplazamientos reducir la intensidad a través de la reducción de las distancias/ espacios y/o permitiéndole bajar la velocidad de su carrera.
Adaptaciones
1-Las adaptaciones irán orientadas al tiempo necesitado por esta alumna para realizar los ejercicios ,suprimiendo aquellos para los que no tenga adquiridas las habilidades básicas, o adaptando los mismos a su nivel de motricidad. La evaluación será adaptada por tanto a su nivel de realización de los objetivos y contenidos para ella planificados.