0

Con la metodología empleada pretendemos lograr que los alumnos vivencien la actividad física, reflexionen sobre ella y consigan aprender significativamente en un proceso evolutivo que estará motivado en un primer momento por la colaboración del profesor y que culminará con alumnos autónomos capaces de construir sus propios aprendizajes como medio para desenvolverse en la sociedad en la que se hallan inmersos.

Si tuviéramos que definir la metodología empleada en pocas palabras diríamos que es flexible, activa, participativa, integradora y que está basada en el proceso por encima del resultado.

En líneas generales, las Orientaciones Metodológicas recogidas en la Programación Anual del Área de Educación Física del Tercer Ciclo de Educación Primaria, se resumen en los siguientes puntos:

1. El planteamiento de la Educación Primaria es integrado; a ello responde la E. F. con una interrelación de contenidos propios con los de otras áreas.

2. La progresión en las actividades irá en consonancia con el ritmo personal de cada alumno, con las dificultades de asimilación y comprensión que encuentre los alumnos.

3. Favorecer la actividad autoreflexiva y cognitiva sobre los conocimientos y habilidades que se vayan obteniendo sobre la práctica, huyendo de las respuestas estereotipadas a través de la potenciación del pensamiento creativo, despertando la fantasía de los alumnos para aplicarla a la realidad.

4. Hay que favorecer y aumentar la motivación intrínseca desde la actividad y la vivencia personal planteando nuevos retos que mantengan la predisposición para aprender.

5. La relación del profesor con el alumno es de orientador y guía, pero también afectiva.

6. Valorar continuamente el posible riesgo físico de algunas actividades, observando como la correcta ejecución de las mismas puede transformarlo en un beneficio motor y saludable.

7. Empleo del juego como recurso metodológico básico.

8. Cuidar el empleo del elemento competitivo presente en el juego como medio educativo, no como fin primordial del mismo. Motivar la importancia de la participación y de las consecuencias personales por encima del resultado.

9. Integradora con los alumnos con N. E. E. y coeducativa, aportando un papel equilibrado ante las oportunidades de los miembros de ambos géneros.

10. Autodidacta, proporcionando los instrumentos y herramientas necesarios para desenvolverse en la vida diaria.

-Para esclarecer estos términos, partiremos de los principios básicos que se detallan en el Anexo II del Decreto 105/1992 sobre Educación Primaria.