El desarrollo de
"¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" transcurre, respetando en todo momento las líneas metodológicas planteadas para el Área de Educación Física para este Tercer Ciclo, a través de unas fases sucesivas y claramente jerarquizadas, determinando cada una de ellas el estilo de enseñanza empleado en cada momento.

1ª Fase: Descubrimiento Guiado
Exploración de las ideas previas de los alumnos y motivación por el trabajo a través de la significatividad de los contenidos tratados.

2ª Fase: Resolución de Problemas Búsqueda y recopilación de juegos populares, tradicionales y/o autóctonos a través de las distintas fuentes de información disponibles.

3ª Fase: Resolución de Problemas
Confección de las fichas de juegos.

4ª Fase: Microenseñanza
Exposición de los juegos presentados. En el caso que los juegos practicados en las diferentes animaciones sean propuestos por el profesor en lugar de por los alumnos, el estilo de enseñanza durante esta primera parte de la sesión será la Asignación de Tareas.

5ª Fase: Microenseñanza y Asignación de Tareas
Evaluación y confección del libro recopilalotio.

Para seleccionar los juegos más interesantes para cada sesión los agruparemos siguiendo las siguientes directrices:

Homogeneidad de contenidos: De esta manera podrán contrastar los juegos similares y extraer las diferencias existentes entre unos y otros.

Distribución de material: Por una parte hemos de economizar el uso del material emparejando tareas cuyas demandas sean máximas con otras que apenas necesiten material, pues de lo contrario podemos encontrarnos con sesiones en las que tengamos que mover una impensable cantidad de material que empobrezca el tiempo útil de la práctica.

Por otro lado hemos de prever las posibles carencias de material, evitando así que algún alumno o alumna se quede sin recursos porque los esté empleando su compañero.

Evitar cargas en el trabajo: No es conveniente abusar de tareas que puedan sobrecargar el organismo de nuestros alumnos, evitando de esta manera planificar para una misma sesión tareas de alta intensidad (multisaltos, fuerza, resistencia...)

Adaptaciones curriculares: Las N.E.E. de ciertos alumnos pueden determinar quiénes actuarán bajo el rol de profesor cada día, puesto que cuando esto ocurra no participarán con el resto de la clase en los tres juegos restantes. De esta manera podemos evitar trabajos poco recomendables para alguna patología concreta o que coincidan en un mismo grupo alumnos "conflictivos".