Unidad 0: Todos aprendemos de todos |
Web interactivas |
Jclic |
Darwin |
||
Unidad 1: A ti no te conozco, ¿verdad? |
Web interactivas |
Jclic |
Presentarse a sí mismo y a otro |
||
Las lenguas |
||
LENGUAS DE ESPAÑA IV | ||
EL LENGUAJE | ||
Los sinónimos y los antónimos |
||
Las reglas generales de acentuación |
||
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN: PALABRAS AGUDAS | ||
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN: PALABRAS LLANAS | ||
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN: PALABRAS ESDRÚJULAS | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
Las normas |
||
Los géneros literarios |
||
LA LÍRICA I | ||
LA LÍRICA II | ||
LA NARRATIVA I | ||
LA NARRATIVA II | ||
EL TEATRO I | ||
EL TEATRO II | ||
ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS GÉNEROS LITERARIOS | ||
El libro |
||
Unidad 2: ¿Cómo te sientes hoy? |
Web interactivas |
Jclic |
Expresar sentimientos y emociones |
||
El texto, el párrafo y el enunciado. Las clases de oraciones |
||
EL TEXTO II | ||
LAS CLASES DE ORACIONES | ||
EL ENUNCIADO | ||
Los lexemas y los morfemas |
||
La tilde en los diptongos, triptongos e hiatos |
||
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II | ||
LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
La descripción (personas, animales) |
||
¡A JUGAR! | ||
Los recursos literarios I. La personificación, la comparación y la metáfora |
||
El diccionario |
||
Unidad 3: Dime qué te ha pasado |
Web interactivas |
Jclic |
Relatar un suceso |
||
Los nombres. Los adjetivos calificativos. La concordancia |
||
EL NOMBRE. CLASES, GÉNERO Y NÚMERO II | ||
EL ADJETIVO VII | ||
Las palabras primitivas y derivadas. La familia de palabras |
||
FAMILIA DE PALABRAS II | ||
La tilde en las palabras interrogativas y exclamativas |
||
LA TILDE EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS | ||
La carta y el correo electrónico: formal e informal |
||
LAS CARTAS Y LOS CORREOS ELECTRÓNICOS | ||
¿QUÉ BICHO LES PICÓ? | ||
Los recursos literarios II. El lenguaje figurado, la hipérbole y el juego de palabras |
||
LAS ONOMATOPEYAS | ||
TRABALENGUAS II | ||
TRABALENGUAS III | ||
EL CALAMBUR | ||
LOS RECURSOS LITERARIOS | ||
El plan de trabajo |
||
Unidad 4: Tres, dos, uno: ¡en antena! |
Web interactivas |
Jclic |
Realizar un anuncio en la radio |
||
Los determinantes |
||
EL ARTÍCULO II | ||
LOS INDEFINIDOS II | ||
Los pronombres personales |
||
LOS PRONOMBRES PERSONALES V | ||
Los prefijos (anti-, sobre-, extra-, tele- hiper-, in- des-) |
||
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN II | ||
PREFIJOS DE SITUACIÓN | ||
PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS | ||
La tilde en las palabras monosílabas |
||
LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS | ||
La noticia |
||
LA NOTICIA | ||
La lírica I. La rima y la métrica |
||
LOS VERSOS: MEDIDA Y RIMA | ||
LA MEDIDA DE LOS VERSOS | ||
La biblioteca |
||
Unidad 5: La segunda a la izquierda |
Web interactivas |
Jclic |
Explicar cómo llegar a un sitio |
||
El verbo I. Las formas verbales. La raíz y las desinencias |
||
La persona, el número, el tiempo y el modo |
||
EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA III | ||
VERBOS Y ACCIONES (abrir 2 veces) |
||
CONJUGADOR DE VERBOS | ||
EL VERBO: TIEMPO Y MODO III | ||
Los sufijos |
||
PREFIJOS Y SUFIJOS I | ||
PREFIJOS Y SUFIJOS II | ||
Las palabras con ll y con y |
||
TEORÍA Y EJERCICIOS II | ||
USOS DE LA LL II | ||
USOS DE LA Y II | ||
El cómic |
||
La lírica II. Los tipos de estrofas |
||
LA ESTROFA II | ||
La búsqueda de información en Internet |
||
Unidad 6: ¿Cómo era lo que viste? |
Web interactivas |
Jclic |
Describir una escena |
||
El verbo II. La conjugación verbal. Los verbos regulares (tiempos verbales) |
||
EL VERBO CANTAR I | ||
EL VERBO CANTAR II | ||
EL VERBO COMER I | ||
EL VERBO COMER II | ||
EL VERBO VIVIR I | ||
EL VERBO VIVIR II | ||
Las palabras compuestas |
||
PALABRAS SIMPLES Y PALABRAS COMPUESTAS | ||
Las palabras con b y con v |
||
USOS DE LA B II | ||
USOS DE LA V II | ||
El diario |
||
La lírica III. Los tipos de poemas |
||
Las ideas principales y secundarias. El subrayado |
||
7. SUBRAYAR Y ANOTAR | ||
Unidad 7: ¡Qué gracia tiene! |
Web interactivas |
Jclic |
Contar chistes y crear textos de humor e ironía |
||
El verbo III. Los verbos irregulares y los defectivos |
||
CLASES DE VERBOS IV | ||
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR III | ||
El campo semántico |
||
CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO II | ||
Las palabras con g y con j |
||
USOS DE LA J II | ||
USOS DE LA G | ||
LA J EN PALABRAS CON -AJE O -EJE | ||
LA J EN LOS VERBOS | ||
La encuesta |
||
La narrativa I. El cuento tradicional y la fábula |
||
LECHUCITA VA AL COLE | ||
El esquema y el mapa conceptual |
||
Unidad 8: ¿Me concede una entrevista? |
Web interactivas |
Jclic |
Realizar una entrevista |
||
Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones |
||
Las palabras polisémicas y las palabras homónimas |
||
Las palabras con x y con s |
||
USOS DE LA X II | ||
La entrevista |
||
La narrativa II. El mito y la leyenda |
||
El resumen |
||
Unidad 9: Queremos saber tu opinión |
Web interactivas |
Jclic |
Participar en un debate televisivo |
||
El sujeto y el predicado. Los elementos del sujeto |
||
EL PREDICADO NOMINAL | ||
EL GRUPO NOMINAL I | ||
EL GRUPO NOMINAL II | ||
Las abreviaturas y las siglas |
||
SIGLAS Y ABREVIATURAS III | ||
Los signos de puntuación I. El punto, la coma y el punto y coma |
||
LA COMA Y EL PUNTO Y COMA | ||
El reportaje |
||
La narrativa III. La novela |
||
LOS TEXTOS NARRATIVOS III | ||
El guión (para realizar un trabajo) |
||
Unidad 10: Reportajes en tu onda |
Web interactivas |
Jclic |
Realizar un reportaje por la radio |
||
El predicado I. Clases. El atributo |
||
EL PREDICADO VERBAL I | ||
Las palabras tabú y los eufemismos |
||
TABÚ Y EUFEMISMO IV | ||
Los signos de puntuación II. Los signos de interrogación y de exclamación y los paréntesis |
||
El informe |
||
La narrativa IV. Los elementos de la narración |
||
El procesador de textos |
||
Unidad 11: Comienza la función |
Web interactivas |
Jclic |
Representar una obra de teatro |
||
El predicado II. Los complementos |
||
Los extranjerismos, los neologismos y los arcaísmos |
||
ARCAÍSMOS, EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS | ||
Los signos de puntuación III. Los dos puntos y los puntos suspensivos |
||
LOS DOS PUNTOS III | ||
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS IV | ||
La carta al director |
||
CARTAS AL DIRECTOR | ||
El teatro I. Diálogos y acotaciones. Actos y escenas. Espacio y tiempo |
ENTRE PARÉNTESIS (espera un poco)
|
|
Las tablas y los gráficos |
||
Unidad 12: El tema de mi exposición es... |
Web interactivas |
Jclic |
Realizar una exposición oral |
||
13. EXPOSICIONES ORALES | ||
La oración activa y la oración pasiva |
||
ORACIÓN: VOZ Y VERBOS | ||
Las frases hechas y los refranes |
||
SIGNIFICADO DE LOS REFRANES | ||
Los signos de puntuación IV. El guión, la raya y las comillas |
||
RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS | ||
Las instrucciones de uso de un aparato |
||
El teatro II. La comedia y la tragedia |
||
La presentación oral |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Actividades sobre... |
||
Actividades diversas |
||
LOS TEXTOS INFORMATIVOS: INTERNET |
||
Lecturas interactivas |
||
Comprensión lectora |
||
EVALÚO 6º |
||